top of page

Conversión HDR en post-production y transmisión en vivo !


Como trabaja el HDR

¿Qué es el HDR?

En los últimos años la constante busqueda del mejoramiento de la imagen de video, ha llevado al desarrollo de tecnología para incrementar la resolución de las imágenes, estándares como el HD, Full HD, y Ultra HD han sido establecidos para homologación, mientras se aspira que los procesos de captación, procesamiento y reproducción de video sean consistentes con ellos. En éste sentido, la maxima resolucion que se pueda apreciar, aún necesita colores mas vivos y reales, y es por ello que se ha empezado a hablar de High Dynamic Range (HDR) o Alto Rango Dinámico, una tecnología que incrementa la calidad de las imagenes, pero dando mayor rango dinámico de luminancia entre las zonas claras y oscuras, es decir, que los negros sean más negros y los blancos más blancos. El HDR ofrece una gama de colores más amplia y mucho más brillante, obteniendose imagenes no solo de gran nitidez, si no más vivas y más cercanas a las captadas por el ojo humano.

Para que esta tecnología se pudiera implementar en la industria del Broadcast, Cine y TV, fue necesario crear estándares que permiteran proyectar imágenes y videos en HDR. El primero fue el HDR10, estándar abierto que utiliza la gama de Rec 2020, con una profundidad de color de 10 bits y una luminancia de color de máximo 1000 Nits. El segundo fue Dolby Vision, estándar que requiere una licencia del fabricante. Dolby ofrece un espacio de color Rec 2020 y SMPTE ST-2084, una luminancia de color de hasta 10.000 Nits, color de profundidad de 12 bits y transmisión de metadatos dinámicos.

Dentro de las plataformas que trabajan con HDR están Netflix, Amazon Prime Video y VUDU, entre otras. LG, Sony y Samsung han desarrollado dispositivos Blu Ray, televisores LCD y OLED, que soportan este estándar. En cuanto a las cámaras para producción en HDR, existen varias marcas que ya han incursionado en este mundo, tales como Sony, Arri, Red, Canon y Panasonic.

Nuevo AJA FS-DHR

El FS-HDR fabricado por AJA.

Aunado al progreso de la tecnologia HDR,ahora en el 2017 se hace el lanzamiento del FS-HDR de AJA, que es un sincronizador y convertidor universal de flujo de trabajo HDR y Wide Color Gamut (WCG). El FS-HDR de AJA sirve como puente entre los formatos SDR a HDR, HDR a SDR y HDR a HDR, y Frame Sync., todo esto en tiempo real.

Con la intención de simplificar los flujos de trabajo desde un entorno mixto de cámaras a sistemas compatibles con HDR o SDR, el FS-HDR de AJA ofrece convertir la señal entrante desde cámaras profesionales a 4K/Ultra HD o 2k/HD y salida HDR o SDR en tiempo real. Las cámaras compatibles son: • Sony S-Gamut3 / S-Log3• ARRI LogC Wide Gamut• Panasonic Vlog• Red Log3G10 Wide Gamut• Canon Log 2

AJA FS-HDR en pleno funcionamiento en el NAB 2017

En cuanto a las posibilidades de conversiones del WCG, se puede convertir de BT.709 A BT.2020 y viceversa. En ambientes de estudio, a los que trabajan con Log3, el FS-HDR de AJA les permite monitorear conversiones en tiempo rea.

El FS-HDR de AJA tiene conectores de entrada y salida BNC así como entradas y salidas opcionales SFP, para integrar fácilmente una variedad de flujos de trabajo y dispositivos SDI de hasta 12G. Tiene capacidad de operar en Single Channel Mode y también en Four Channel Mode.

Una las más importantes características del FS-HDR es que se puede controlar remotamente via Web, permitiendo el control de varias unidades desde cualquier navegador web, y las configuraciones hechas se pueden aplicar a múltiples unidades. El FS-HDR de AJA trae incorporado un puerto Ethernet de 10/100/1000 MB

Maria Paula Barrios se desempeña como soporte técnico y de ventas en Cricon Ltda, empresa colombiana que brinda soluciones tecnológicas al mercado de Broadcasting. Además, ella es productora y estudiante de periodismo.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page